Oficiales

Descarga todas las herramientas aquí:

1. Lenguaje del conductor

2. Modelo de examen

3. Errores comunes

4. Modificaciones Oficiales del Reglamento (2019)

5. Aclaraciones sobre el Reglamento (2019) 

6. Requisitos para la Final Nacional en Sudamérica (2019)

7. Requisitos para la Final Internacional en Centroamérica (2019)

8. Requisitos para la Final Nacional en México (2019)

Durante las competencias (encuentros o finales), los oficiales juegan un papel de suma importancia, pues son quienes encabezan los encuentros y dan juicio frente a las respuestas y resultados de cada juego. Ellos llevan sobre sí grandes responsabilidades, y por tanto son seleccionados cuidadosamente por el pastor de cada congregación, quien toma en cuenta su testimonio dentro de la iglesia e imparcialidad al dar un juicio.

Los oficiales también tienen la oportunidad de esforzarse, al lado de los concursantes, por ganar premios de memorización. Al participar en la memorización, los oficiales recibirán la bendición de conocer a Dios por medio de su palabra, de tener mayor entendimiento para juzgar o entrenar a los concursantes para los encuentros, y podrán darles mayor ánimo a aquellos a quienes ayudan.

En un juego usual del Concurso Bíblico, existen tres oficiales con tres funciones distintas.

El conductor: El conductor dirige el juego, se encarga de leer las preguntas, da el juicio inicial de cada respuesta, reporta faltas, concede tiempos fuera y tiene la voz principal en el encuentro.

Debido a su posición en cada juego, debe tener una manera específica de expresarse. Vea en el siguiente enlace los lineamientos principales que deben regir su lenguaje.

Lenguaje del conductor

El encargado de puntuación: Lleva el punteo de cada participante y equipo y un registro de las faltas, respuestas correctas e incorrectas, apelaciones y tiempos fuera. El encargado de puntuación también tiene la responsabilidad de estar atento a las preguntas y respuestas y funge como juez.

El encargado del tiempo: Supervisa el tiempo para cada pregunta, respuesta, apelación y tiempo fuera. El encargado del tiempo también tiene la responsabilidad de estar atento a las preguntas y respuestas y funge como juez.

Si usted está interesado en apoyar a su iglesia como oficial dentro del concurso bíblico, y tiene la aprobación de su pastor, tendrá que estudiar el reglamento y presentar un examen escrito que le dará la certificación final para ser un oficial. Siga el siguiente enlace y vea un modelo de examen con sus respuestas respectivas.

Modelo de examen

Para ayudar y animar a los oficiales a fungir de una manera justa y fluida, proveemos las siguientes herramientas además del reglamento oficial:

  •  “Aclaraciones sobre el reglamento del Concurso Bíblico” es un documento oficial que contiene preguntas y respuestas sobre situaciones que no se aclaran o no se mencionan en el reglamento. El documento de Aclaraciones debe mantenerse junto con el reglamento y puede ser usado para apelaciones.
  • “Modificaciones Oficiales del Reglamento” es un documento oficial que los concursantes de CBA, CBJ, y CBN deben mantener junto con el reglamento, y que pueden usar para apoyar sus apelaciones. Este documento de Modificaciones recopila requerimientos adicionales a los mencionados en el reglamento oficial.
  •  “Errores comunes”, aunque es un documento que no se considera “oficial” y no se usa al lado del reglamento, este documento recopila algunos de los errores más comunes de los oficiales, y puede ayudar a los jueces y concursantes a identificar el error y corregirlo correctamente.

Modificaciones Oficiales del Reglamento (2019)

Aclaraciones sobre el Reglamento (2019)

Errores comunes

Requisitos para Nacionales

Este es un documento oficial que contiene información de los requisitos para asistir a los "Días Recreacionales" de la Final Nacional o Internacional del Concurso Bíblico.

CBJ Menu